Expertos de Ceibal reflexionan (y presentan Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital 2025)

El próximo 27 de agosto se realizará la conferencia “Promoción de la asistencia - Lanzamiento del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital (FSED) 2025”, organizada por Fundación Ceibal junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en el edificio Los Ceibos del LATU.

La conferencia marcará el lanzamiento del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital 2025, que por primera vez será temático y abordará el ausentismo escolar. Sí, referentes nacionales e internacionales intercambiarán estrategias para fortalecer la presencia y continuidad de los estudiantes en las aulas, uno de los principales desafíos estructurales del sistema educativo uruguayo.

Se financiarán proyectos de investigación que permitan comprender el fenómeno desde distintas perspectivas, generando insumos para orientar políticas públicas y acciones que promuevan la asistencia de los estudiantes en las aulas.

El tema Promoción del presentismo está alineado a las prioridades de ANEP y Ceibal para este ciclo.

“Las estrategias para mejorar la asistencia escolar implican esfuerzos múltiples, que respondan a la complejidad de los desafíos que enfrentamos. Las tecnologías digitales pueden acompañar, motivar y sostener las trayectorias de las y los estudiantes”, señaló Fiorella Haim, presidenta de Ceibal y Fundación Ceibal.

El lanzamiento del fondo será uno de los ejes centrales de la conferencia, que contará con destacados referentes nacionales e internacionales.

Entre los expositores estarán Jess Whitley, experta en inclusión y salud mental en contextos educativos de la Universidad de Ottawa (Canadá); Irina Sánchez de Ceibal; Juanita Bloomfield, Universidad de Montevideo; Santiago Cardozo, ANEP y Udelar; Martín Pasturino, INEEd; y Alejandro Retamoso, UNICEF Uruguay, junto a otros especialistas en análisis de datos, inteligencia artificial e innovación educativa.

Los proyectos a presentar podrán incluir diagnósticos, diseño de estrategias, análisis comparativos con otros países o estudios con enfoques innovadores. La convocatoria tendrá dos modalidades: A, enfocada en generar aportes a corto plazo sobre intervenciones específicas en campo, y B, orientada a construir evidencia a largo plazo mediante la acumulación progresiva de conocimiento.

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.