Más allá de las cañerías: La Liga Sanitaria apunta a la industria alimentaria y la calidad gastronómica

En su aniversario número 90, La Liga Sanitaria llevó a cabo en el Club de Golf, su seminario de actualización empresarial titulado “La Nueva Comanda, el desafío de la calidad en la industria alimentaria y la gastronomía”. Éste tuvo como principales ejes temáticos las enfermedades de transmisión alimentaria, los requisitos que plantean las normativas, las formas de auditar la situación de las instalaciones de empresas del sector.

El evento, declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Turismo, se llevó a cabo con concurrencia de representantes de empresas y establecimientos gastronómicos. Los expositores fueron el Dr. Alejandro Silvestre, la chef Lucía Soria, la Ing. Cecilia Vera y el Dr. MTV Ramón Dobrich, y el presentador fue Gonzalo Sobral, periodista.

El Dr Alejandro Silvestre, docente argentino y referente regional en Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAS), expuso sobre las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes en la región; dio consejos para prevenirlas, recalcó que “casi todo es previsible” entorno a éstas y que de las 600 millones de personas a nivel mundial que sufren una ETA por año, 420 millones se muere.

Silvestre enumeró cuatro claves bien concretas para la prevención de las ETAS: limpiar, separar, cocinar y refrigerar los alimentos y recordó que cada miembro de la cadena juega un rol, por lo que es fundamental el trabajo en equipo.

Luego fue el turno de la Directora de La Liga Sanitaria, Laura Krell, quien destacó a la organización como “una empresa de espíritu joven”, innovadora y que busca constantemente nuevas alternativas, más amigables y ecológicas.

Marcela Codina, en representación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, presentó el programa AL-INVEST 5.0, financiado por la Unión Europea y pensado para PyMEs, que ofrece apoyo, capacitación y asistencia técnica a empresas en el desarrollo de sus capacidades productivas, empresariales y asociativas con el fin de que optimicen su productividad y competitividad.

En su ponencia, el Dr. MTV Ramón Dobrich, actual Técnico de la División Salud, Tecnología e Higiene de la Intendencia de Montevideo, explicó los reglamentos y protocolos que deben cumplir los establecimientos gastronómicos a nivel municipal y destacó la importancia para la industria gastronómica y alimentaria de cumplir con dichas obligaciones.

La Ing. y Msc. en Gestión de Seguridad Alimentaria por la Universidad de Alcalá y Encargada del área de alimentos en el laboratorio ECOTECH, Cecilia Vera, expuso sobre criterios de muestreo para la verificación de limpieza en los procesos de elaboración de alimentos. Brindó definiciones de conceptos claves, tales como el de higiene de los alimentos.

Finalmente, la Chef Lucía Soria, Directora del restaurante Jacinto y jurado de MasterChef Uruguay, contó su experiencia en el rubro gastronómico, la importancia de tener una estructura de trabajo, espacios específicos, productos de calidad y contratar servicios esenciales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.